Hombro dislocado. Causas y recomendaciones

El hombro, al ser la articulación más móvil del cuerpo, es susceptible de dislocación. El hombro dislocado se debe a que el hueso de la parte superior del brazo se sale de la cavidad que forma parte del omóplato.

hombro dislocado

Tiempo de recuperación de la lesión de hombro

Buscar atención médica de forma inmediata para poder recuperar la función completa del hombro en pocas semanas. Sin embargo, mientras más tiempo deje pasar la lesión sin tratar o una mala recuperación, es propensa a repetir la dislocación.

Recomendaciones una vez producida la lesión

Mientras que espera la atención médica es recomendable que no intente mover el hombro ni forzarlo a volver a colocarlo, aplique hielo a la articulación para reducir la hinchazón y el dolor, así como para controlar la acumulación de líquidos y el sangrado interno.

Las causas de la dislocación de hombro

Entre las causas más comunes por la que puede tener una dislocación podemos encontrar:

  • Caída sobre su hombro en una superficie dura, ya sea una caída de espalda o de costado.
  • Un golpe fuerte en el hombro, puede suceder durante un accidente de moto o coche.
  • Evitando una caída con una sola mano. Al tropezar con un objeto, puede perder el equilibrio y querer salvar la situación parando el golpe contra el suelo con una sola mano. Esto provoca que su hombro reciba todo el impacto dando lugar a la dislocación del hombro.
  • Resultado de una torsión brusca del brazo.

Los deportes que presentan un mayor riesgo para esta lesión son los deportes de contacto o deportes donde implican caídas como la gimnasia, algunos ejemplos mas son:

  • Fútbol americano
  • Hockey
  • Escalada de roca
  • Rugby
  • Fútbol
  • Esquiar
  • Vóleibol

La mayoría de las dislocaciones de hombro ocurren en la parte frontal del hombro. Otro factor que a menudo complica la lesión es cuando el tejido fibroso que se une a los huesos se desgarra o se estira.

Prevenciones para el hombro dislocado

Para ayudar a prevenir el hombro dislocado es necesario utilizar equipos de protección específico para el deporte que practique, sobre todo sin son deportes de contacto. Hacer ejercicio con regularidad para mantener la flexibilidad de las articulaciones y la fuerza de los músculos. Ayuda a que el hombro esté en condiciones más óptimas si recibe un golpe fuerte.  

Tenga en cuenta que una vez se haya dislocado el hombro es probable que vuelva a ocurrir si no sigue un plan de entrenamiento debidamente planificado con el especialista.

Hombro dislocado vs hombro separado

Estas dos lesiones son fáciles de confundir pero son dos lesiones totalmente distintas.

  • Hombro dislocado. Es una lesión que hace que la parte superior del hueso del brazo se salga de la cavidad del hombro. A diferencia de otras articulaciones, el hombro es extremadamente móvil, como ya hemos mencionado anteriormente. Pero esta facilidad conlleva a que la articulación del hombro sea inestable, y por lo tanto, propensa a salirse de su lugar.
    Si no se tratara de la forma optima, podría llevar a una dislocación crónica.
  • Hombro separado. Esta lesión es provocada por un desgarramiento en los ligamentos que conectan la clavícula con el omóplato, por ello, y aunque su nombre puede dar lugar a confusión, es una lesión que no afecta directamente al hombro. Las personas que padecen de hombro separado generalmente se recuperan completamente con el tiempo.